Porque como profesionales de la limpieza estáis en la primera línea de esta lucha contra el COVID-19. Gracias

Esenciales, valorados, necesarios y, sobre todo visibles.

Nos encontramos en un momento de alerta nacional, ni siquiera nuestros mayores son capaces de recordar algo con tanta trascendencia para el conjunto de los ciudadanos de un país, en la historia reciente de España no encontramos precedentes ni aun en procesos de guerra.

En estas circunstancias tan excepcionales, nuestros valores y prioridades cambian, como son las actividades fundamentales para ayudar a una cierta normalización de esta alerta sanitaria que estamos padeciendo.

Desde hace mucho tiempo la actividad de limpieza de edificios y locales, en todas sus variantes, ha estado presente, no hay ningún centro de trabajo donde estos profesionales, no desarrollen su actividad, en el sector hospitalario, sanitario, farmacias etc. Están efectuando un trabajo encomiable, están actuando bajo condiciones de estrés impredecibles, en muchos casos arriesgando con su esfuerzo, dedicación, profesionalización, el bienestar de sus familias.

En el resto de actividades seguimos trabajando con el mismo rigor y dedicación, el sector alimentario necesita de nuestros trabajadores para seguir manteniendo en las mismas condiciones de higiene sus instalaciones y productos, el sector del transporte aeroportuario, marítimo, por carretera, cercanías, tren ligero, media y larga distancia, fluvial, etc.etc ha estado y sigue estando a la altura de los requerimientos que ha necesitado.

La limpieza industrial ha sido y sigue siendo unas de nuestras grandes actividades.

Finalmente me quiero referir a la gran actividad del sector la limpieza de edificios y locales tanto pública como privada donde seguimos prestando trabajo a todos esos miles y miles de ciudadanos que cada vez que regresan a su puesto de trabajo, se encuentran con todo recogido, ordenado, limpio, higienizado y desinfectado, y que muchas veces no se dan cuenta del gran trabajo que se desarrolla, cuando ellos no están.

Nuestros trabajos empiezan a primeras horas de la madrugada, al final de las largas jornadas de los centros, en la noche, en esos momentos, se desarrolla una actividad invisible para la gran mayoría de los trabajadores de miles y miles de centros, pero que de esa labor depende que sus condiciones laborales se desarrollen con gran seguridad, nuestros profesionales trabajan con dedicación, esfuerzo, profesionalización, y la gran mayoría de las veces con poco reconocimiento social y económico.

En esta pandemia, finalmente se ha dado cuenta el gobierno de la nación y el resto de la ciudadanía que este colectivo de más de 400.000 trabajadores se ha convertido en un sector ESENCIAL, por primera vez se nos pone en valor y se nos reconoce como actividad, la limpieza, la higiene la desinfección cosas tan cotidianas y no valoradas, saltan a un primer plano y se convierten en algo necesario.

Por eso quiero deciros

Gracias, por estar cuando os necesitamos.

Gracias, por arriesgar vuestro entorno en beneficio de la sociedad.

Gracias, por cuidar de todos nosotros durante tantos años, en la invisibilidad.

Gracias, por esa profesionalidad que derrocháis, siempre con una sonrisa.

Gracias, por tantas y tantas cosas.

Esperemos que una vez terminada esta alerta sanitaria podamos todos aprender y esta sociedad de un pasito a favor de miles de trabajadores que necesitan seguir mejorando en sus condiciones tanto laborales como económicas.

Desde aquí queremos dar todo nuestro apoyo al colectivo de trabajadores que efectúan sus trabajos en el ámbito de los hogares españoles.

Animo compañeras y compañeros, este covid 19 lo vamos a vencer.

Comisión Permanente del Sindicato Sectorial Federal de Limpieza de FeSMC-UGT