Acuerdo en el convenio colectivo de limpieza de edificios y locales

Pasamos a detallar los acuerdos que se han alcanzado en el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Región de Murcia:

Art. 2.- Ámbito funcional: se matiza que las empresas que se dediquen a las actividades del sector de limpieza independientemente de la forma jurídica que adopten (ETT, UTE, CEE, SL, S.A. cooperativas, etc), aunque la misma no sea su objeto principal. Están obligadas a aplicar el convenio del sector a los trabajadores de limpieza. Manteniéndose el resto del artículo igual.

Art. 3.- Ámbito temporal: se acuerda una vigencia de 4 años (2019-2022).

Art. 4.- Denuncia y prórroga: Se prorrogará tácitamente por periodos anuales, si no media denuncia formal, se aplicará en este caso automáticamente el IPC real del año anterior.

Art.5.- Jornada y Horas complementarias: se establece que se podrán realizar un máximo del 30 % de la jornada del trabajador, como horas complementarias.

Art. 6.- Vacaciones: Se abonará durante las vacaciones todos los conceptos, incluyendo los pluses y derechos adquiridos (plus tóxico, penoso y peligroso, plus nocturnidad, etc…).

Art. 7.- Permisos retribuidos: apartado j) se incluyen en este apartado como permiso el asistir a los centros médicos privados donde se hayan practicado pruebas o intervenciones derivadas desde el servicio público de salud.

Se incluye un nuevo apartado l) Se establece el permiso de 1 día natural por fallecimiento de tío carnal o sobrino.

Art. 7.2. Permiso no retribuido: Pasa a ser permiso retribuido el tiempo indispensable para acompañar al médico a los hijos menores de catorce años o familiares a su cargo con discapacidad. Limitando este permiso a 12 salidas anuales previo aviso y justificación.

Art. 7.3.- Día de libre disposición: El trabajador tendrá 1 día de libre disposición en el año 2022.

Art. 9.2.- Excedencia voluntaria: Ampliación de la excedencia voluntaria con reserva de puesto y lugar de trabajo, a tres años.

Art. 13.- Suplencia de vacantes: Se recoge en el texto que los trabajadores que cubran estas suplencias de vacantes percibirán la compensación económica correspondiente.

Art. 18.- Póliza de seguro: ampliación de la póliza de seguro quedando establecida en 20.000 € por incapacidad absoluta, gran invalidez o fallecimiento, derivados de accidente laboral o enfermedad profesional.

Art. 21.- Complemento productividad variable: cuando se produzca una subrogación la empresa saliente liquidará la parte proporcional de dicho complemento.

Art. 22.- Pagas extraordinarias: las pagas extraordinarias de marzo, junio, septiembre, y navidad pasarán a ser completas en el año 2021.

Art. 32.- Incremento salarial: se establece un 7,19 % de incremento salarial total para la vigencia del convenio. Parte de la subida salarial ha sido destinada al incremento de las pagas extraordinarias.

En las disposiciones adicionales (pendiente de redacción) se incluirá una de competencia desleal, que velará por la no precarización del sector, recogiendo fórmula que establecerá los costes por hora (salario y seguridad social). Considerando inviables las posibles adjudicaciones por debajo de dichos costes.

Se recogerá en una cláusula adicional el compromiso de negociación del plus tóxico, penoso y peligroso de los centros de salud para el año 2023.

De las tres patronales que están en la mesa negociadora: ASPEL, ALEL y APELMU, esta última comunica que no está de acuerdo con el acuerdo alcanzado entre las patronales ASPEL y ALEL y los sindicatos UGT y CCOO. Por lo que no firmará el convenio.

Quedamos emplazados para la firma del convenio el próximo día 24 de julio.