UGT reclamará un sueldo mínimo de mil euros para los trabajadores de lavanderías y tintorerías

Los trabajadores y trabajadoras de este sector de actividad tienen sueldos medios de 800 euros mensuales con las pagas extras incluidas.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) propondrá a la mesa negociadora del nuevo convenio autonómico de lavanderías y tintorerías que los sueldos de los 2.500 trabajadores del sector no sean inferiores a 1.000 euros mensuales.

La mesa de negociación del convenio de lavanderías y tintorerías se constituyó ayer después de que la FeSMC-UGT denunciara en abril el convenio con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

En el sector de lavanderías industriales operan más de cien empresas que realizan la limpieza de la ropa de cama y aseo de establecimientos hoteleros y centros sanitarios, y cuyos trabajadores tienen sueldos medios de 800 euros mensuales con las pagas extras incluidas.

La FeSCM-UGT intentará que las patronales acepten subidas “fuertes” de salarios, así como la actualización de las condiciones laborales ya que su convenio colectivo caducó en marzo de 1994. 

La organización sindical subraya que se trata de un sector que tiene “importancia” a la hora de ofrecer un “producto de calidad” en la industria turística y de asegurar una “correcta atención” a las personas enfermas.