Firmado el Convenio Colectivo de Limpiezas de Edificios y Locales de Navarra para más de 7.500 personas

Para la UGT, sigue siendo el mejor convenio colectivo de este sector en el conjunto de España, ya que, frente a la reforma laboral, recoge una ultractividad ilimitada, establece que sus condiciones no pueden ser empeoradas por convenios de empresa y mejora la forma de aplicar la flexibilidad laboral.

La patronal del sector, UGT y CCOO firmaron el pasado martes día 11 de octubre el Convenio de Limpiezas de Edificios y Locales de Navarra, tras el preacuerdo alcanzado el pasado mes de junio, que recoge garantías para todos los derechos, mejoras de los aspectos económicos, sociales y laborales, y que supone frenazo a la reforma laboral. El convenio afecta a más de 7.500 trabajadoras y trabajadores de nuestra Comunidad.

Para la UGT, sigue siendo el mejor convenio colectivo de este sector en el conjunto de España, ya que, frente a la reforma laboral, recoge una ultractividad ilimitada, establece que sus condiciones no pueden ser empeoradas por convenios de empresa y mejora la forma de aplicar la flexibilidad laboral.

De nuevo, siendo éste un convenio donde se mejoeran las condiciones sociales, económicas y laborales, los sindicatos ELa y LAB no lo han firmado. Otra vez se han vuelto a colocar en la postura cómoda de no firmar y criticar. Es decir, lo mmismo de siempre, gorreneo sindical: no negocio, noo firmo, critico, pero que me apliquen los beneficios del convenio.

CONTENIDOS

Los principales aspectos del Convenio son los siguientes:

– Ultractividad ilimitada: Se mantiene la vigencia del convenio hasta que se alcance un acuerdo sobre un nuevo convenio.

– Incremento salarial: Se aplicará una subida del 2,2% para los tres años que quedan de vigencia. Para el año 2016, la subida será del 0,5%; para el 2017, se complementa la paga de otoño con el plus convenio, y para el 2018, el incremento será del 0,9%.

– Vacaciones: 37 días de vacaciones (dos más que hasta ahora) más 9 de asuntos propios. Igualmente, a partir de ahora se podrán coger como día personal al menos uno de los días 24 y 31 de diciembre.

– Subrogación: En caso de subrogación entre empresas, el trabajador o la trabajadora podrán disfrutar de todas las vacaciones, ya que no se liquidarán como hasta ahora.

– Flexibilidad: Se establece un 5% frente al 10% que recoge el Estatuto de los Trabajadores y que quería aplicar la patronal, en cómputo semestral y no acumulable entre semestres naturales. La recuperación de esas horas no podrá superar el 50% en sábados, domingos y festivos.

– Permisos: Se mejoran los permisos de acompañamiento a consultas y tratamientos a familiares.

– Bajas laborales: Las bajas de IT de larga duración, derivadas de procesos oncológicos, se complementarán hasta el 100% del salario base y plus convenio, desde el día 180 hasta su finalización, respetando en todo caso lo establecido en la legislación vigente en materia de prestaciones de la Seguridad Social.

– Otros aspectos: El preacuerdo incorpora otras mejoras en materia de violencia de género y maternidad, paternidad y lactancia.