FeSMC-UGT Almería exige a la empresa FCC Medioambiente el cumplimiento de los Acuerdos sobre la bolsa de contratación

UGT Almería denuncia nuevamente las irregularidades que la empresa FCC Medioambiente S.L., adjudicataria del servicio de limpieza de dependencias del Ayuntamiento y Colegios Públicos de la localidad de Almería, está cometiendo en la gestión de la bolsa de contratación.

UGT Almería denuncia nuevamente las irregularidades que la empresa FCC Medioambiente S.L., adjudicataria del servicio de limpieza de dependencias del Ayuntamiento y Colegios Públicos de la localidad de Almería, está cometiendo en la gestión de la bolsa de contratación. Concretamente, está incumpliendo el Acuerdo alcanzado con el Comité de Empresa, en abril de 2014.

“Aunque no se ha contratado a la totalidad de las trabajadoras y trabajadores incluidos en la bolsa, la empresa sigue empleando a personas ajenas a la misma, incumpliendo una y otra vez lo acordado, el pasado mes de marzo, en una reunión mantenida entre la Inspectora de Trabajo de Almería, los representantes de los trabajadores y la representación de FCC Medioambiente S.L.” han explicado los representantes de FeSMC-UGT Almería.

Aseguran que la gestión de las contrataciones implica “que se está dejando a su suerte a las personas que aún estando en la bolsa de contratación no están trabajando por estas irregularidades”, por lo que exigimos “el respeto a los compromisos de empleo pactados con los trabajadores en la bolsa de contratación y que las contrataciones se realicen conforme a dicho acuerdo y no en base a la existencia de compromisos de otro tipo ajenos, en todo caso, al personal de la empresa y a sus representantes”.

En este sentido, “reclamamos del Ayuntamiento, responsable del servicio prestado por la concesionaria, a través de la Concejalía del Área de Servicios Municipales, Accesibilidad, Agricultura y Pesca, que exija a la empresa el cumplimiento de todas sus obligaciones, y, en especial, de los acuerdos alcanzados en materia de personal”.

Por otro lado, la Federación denuncia irregularidades en las jornadas realizadas. “Los trabajadores está siendo obligados a doblar o a realizar un gran número de horas extras, concretamente, la bolsa de horas alcanza ya las 1.800. Este exceso de jornada no es pagado sino que son compensadas en tiempo lo que provoca que el servicio no esté cubierto por el personal necesario”.

“La equiparación de las condiciones laborales de la plantilla es otro incumplimiento histórico, ya que el proceso para igualar las condiciones laborales de toda la plantilla lleva años paralizado. Actualmente, hay 140 trabajadores a los que se les aplica el Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales, frente a los 48 subrogados por el Ayuntamiento de Almería al que se les aplica el propio de este consistorio, lo que provoca que haya grandes desigualdades entre unos y otros a pesar de realizar la misma actividad. Por ello, desde UGT venimos reclamando un Convenio de ámbito empresarial que elimine las diferencias y garantice las estabilidad de todo el personal de FCC Medioambiente” han señalado desde la Federación.

Finalmente, la FeSMC-UGT Almería hace un llamamiento a la dirección de FCC Medioambiente S.L. para que “actúe con responsabilidad y cumpla los acuerdos alcanzados”.