UGT alerta de que los presupuestos presentados al Concurso Público no garantizan la estabilidad del empleo de los profesionales de la limpieza sanitaria en Sevilla

El excesivo abaratamiento en los presupuestos de las empresas adjudicatarias pondría en peligro a un colectivo de casi 3.000 trabajadores y trabajadoras.

En la mañana de hoy se ha procedido a la apertura de los sobres de las ofertas que han participado en el Concurso Público de Limpieza de hospitales y centros de atención sanitaria de Sevilla y provincia. Desde la Plataforma Sindical de Limpieza de Hospitales y Centros Sanitarios de Sevilla advierten de que las cantidades presupuestadas por las empresas podrían no garantizar la estabilidad en el empleo ni la calidad del servicio.

La Plataforma Sindical, creada por los representantes de los trabajadores de UGT, CC.OO., CIS-F Y CGT con el objetivo de velar por la estabilidad de los empleos de este colectivo y la calidad del servicio, alerta de que el presupuesto base de licitación es muy inferior a las necesidades del servicio. No se puede olvidar que traemos el lastre del último concurso de 2012 en el que se realizó ya un recorte radical de 11 millones de euros. Y en este nuevo concurso, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende volver a reducir aproximadamente un 13% más. En total se acumularía una reducción de un 23% desde 2012.

¿Qué consecuencias tendrá esto? El recorte temerario de los presupuestos que han presentado las empresas que optan a la licitación hace muy improbable el mantenimiento de todos los empleos y por ende la viabilidad de un servicio de calidad en un ámbito como el sanitario, en el que la limpieza y desinfección son factores de suma importancia.

Desde FeSMC- UGT Sevilla queremos incidir en la importancia de que la Mesa de Contratación del SAS -que en última instancia es quien decidirá a qué empresa se le concede la adjudicación- no valore solamente los criterios económicos y pondere también otros aspectos que prioricen la estabilidad de los empleos y la calidad del servicio.

La Plataforma Sindical de Limpieza de Hospitales y Centros Sanitario de Sevilla ha realizado ya a lo largo de este año varias concentraciones y manifestaciones en protesta por la situación y para demandar que los presupuestos se adecuen a las necesidades de unos mínimos de calidad y garantice el 100% de los empleos. Y en este sentido seguirán en esa línea, realizando cuantas acciones sindicales sean necesarias.