Buenas prácticas preventivas en el uso de equipos de trabajo y protección individual para técnico-aplicador en sector DDD. Protocolo de actuación en la retirada de equipos de protección contaminado (AS-0008/2015)

El proyecto ha consistido en la realización de un estudio teórico y práctico sobre la utilización de equipos de trabajo y equipos de protección individual (EPI) por parte de los técnicos aplicadores/as del sector de la desinfección, desratización y desinsectación.

La acción “Buenas prácticas preventivas en el uso de equipos de trabajo y protección individual para técnico-aplicador en sector DDD. Protocolo de actuación en la retirada de equipos de protección contaminados” (AS-0008/2015) ha sido desarrollada por FeS-UGT y CCOO de Construcción y Servicios con la financiación de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales.

El proyecto ha consistido en la realización de un estudio teórico y práctico sobre la utilización de equipos de trabajo y equipos de protección individual (EPI) por parte de los técnicos aplicadores/as del sector de la desinfección, desratización y desinsectación, prestando especial atención al proceso de retirada de los equipos de protección contaminados.

La necesidad de poner en marcha un estudio en este ámbito fue detectada durante la realización de la acción Propuesta de protocolo de vigilancia específica de salud dirigida al sector de desinfección, desinsectación y desratización (AS-0053/2014) desarrollada en 2015, durante la cual se pudo comprobar la existencia de determinadas carencias relacionadas con los EPI, su retirada y almacenaje.

Como resultado de esta acción, ponemos a vuestra disposición:

La memoria con las “Buenas prácticas preventivas en el uso de equipos de trabajo y de protección individual para el Técnico-Aplicador en el sector DDD” en la que se ofrece información sobre las características del sector y del puesto de trabajo del personal técnico aplicador así como sobre sus tareas, riesgos, medidas preventivas y equipos de protección.

• Un díptico con el “Protocolo de actuación en la retirada de equipos de protección contaminados” que resume de forma visual y práctica el protocolo adecuado para la retirada y almacenaje de los EPI.
El desarrollo de este proyecto y de sus resultados no hubiera sido posible sin la colaboración de los trabajadores/as, delegadas/os y colaboradores, por lo que desde FeS UGT queremos agradecer a todos su esfuerzo y dedicación.

Mar Escalera. Técnico en PRL del GSL de FesMC