UGT insta al Gobierno a que ratifique el Convenio de Trabajo Doméstico de la OIT

El Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos ha sido ratificado por 24 estados. UGT insta al Gobierno español a iniciar los trámites para proceder a su ratificación.

La Unión General de Trabajadores insta al Gobierno español a iniciar los trámites para proceder a la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. El día 16 se cumplen seis años desde su aprobación en la Conferencia Internacional del trabajo, y UGT quiere aprovechar esta fecha para iniciar una campaña de información sobre aspectos relevantes del trabajo doméstico y de cuidados.

En el informe que da comienzo a la campaña, abordamos la relación entre mujeres migrantes y trabajo doméstico. Los procesos de regularización y normalización, la ampliación de la Unión Europea, el acceso a la nacionalidad española, y el cambio de la regulación de este sector de actividad, se reflejan en los datos de afiliación a la Seguridad Social de las trabajadoras del hogar. Es preciso recordar que el trabajo doméstico, tal como está regulado, incluye tanto tareas domésticas como cuidado de personas.

  • Pincha sobre cuadro (ángulo superior derecho) para visualizar datos: Mujeres afiliadas al régimen especial de empleados de hogar (2000-2011) y sistema nacional de empleados de hogar (2012-2016).

La evolución del trabajo doméstico en España está ligada a la trayectoria de las mujeres migrantes. El trabajo doméstico ha actuado como puerta de entrada en el mercado de trabajo español para este colectivo, con independencia de la formación académica o profesional de estas mujeres y de su situación administrativa.

El cambio de regulación propició que la economía sumergida emergiera, y también el reconocimiento de esta actividad como empleo desde la primera hora de trabajo.

La crisis económica y el desempleo, tienen consecuencias en las familias y en las trabajadoras. Menos ingresos en las familias empleadoras implican menos salarios para las trabajadoras del hogar. 

Este sector ha actuado como sector refugio en estos años de crisis; en el año 2007, el 3,2% de las mujeres afiliadas y en alta en la Seguridad Social lo estaban en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, porcentaje que en el año 2016 se ha incrementado hasta el 5%.