UGT advierte de la pérdida de empleo que generará la desaparición de las cabinas telefónicas

El próximo 31 de diciembre finaliza la prestación del servicio y, aún, no se conoce qué operador realizará la prestación del mismo.

El próximo 31 de diciembre, si el Gobierno no designa un nuevo operador para gestionar las cabinas telefónicas, se dará por finalizado el servicio y dejarán de prestarlo.

El Servicio Universal –en el que se enmarcan las cabinas telefónicas– se entiende como el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Establece la garantía de acceso a unas determinadas prestaciones básicas y a que los usuarios finales o consumidores puedan acceder a las mismas.

Desde FESMC-UGT defendemos el mantenimiento de nuestras cabinas telefónicas, pues estamos convencidos de su necesidad y de la garantía imprescindible de cualquier ciudadano a este servicio de pago.

Podemos entender que los tiempos cambian, pero no entendemos que la CNMC desaconseje su mantenimiento, a sabiendas que no hay cobertura de línea móvil en todos los territorios de la geografía española.

No entendemos la postura de Telefónica de España SAU, actual adjudicataria por absorción de TTP (Telefónica Telecomunicaciones Públicas), de no defender este servicio.

Desde la UGT creemos necesario e imprescindible la adaptación de este servicio con el objeto dar una salida a todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras que se encuentran afectados –especialmente los de mantenimiento y limpieza–, buscando soluciones  que permitan nuevas reconversiones,  líneas de negocio, puntos de acceso wi-fi, cajeros automáticos, puestos de venta, librerías, puntos de recarga de coches eléctricos, etc.

Por todo ello, el Sindicato con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y con la Secretaría de Estado para el Avance Digital para trasmitir la necesidad del mantenimiento del Servicio Universal, nombrando una adjudicataria que preste el servicio y, en todo caso, de no nombrarla, que mantenga una prórroga del servicio.