130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Martes, 21/05/2019 03:44h
RSS de Portada
Portada > noticia
PAÍS VALENCIANO | LIMPIEZA

Se inicia el proceso de extensión del Convenio de Tintorerías y Lavanderías de Valencia a Castellón

13/11/2018 | FeSMC-UGT | País Valenciano

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy el inicio del proceso de extensión del Convenio colectivo de Tintorerías y Lavanderías de la provincia de Valencia a la provincia de Castellón.

Este convenio, firmado en Valencia, tiene una vigencia de 4 años, y dado que en Castellón no existe un convenio colectivo propiamente dicho del sector de  Tintorerías y Lavanderías, la extensión de este convenio a los trabajadores de este sector en Castellón significa una importante mejora en las condiciones laborales de este colectivo que si no sería regulado por el Estatuto de los Trabajadores, en lo que a derechos laborales se refiere, como ya ocurrió con la extensión anteriormente vigente en 2017.

Dicho convenio recoge una Subida salarial para los próximos cuatro años de un 2% cada año, más un 0.30% si se supera el 3% de IPC.

Además, también recoge una subida del plus de nocturnidad, que pasaría del 30% al 35%, y la subida del plus festivo, que pasaría del 75% al 85% (los días 25 de diciembre y 1 de enero el porcentaje será del 100%).

En Categoría profesional, se reconocerá la subida de categoría profesional a los cinco años de trabajo efectivo. En las categorías de lavado, planchado y administrativo será de aplicación a la publicación del convenio y sin carácter retroactivo.

Sobre Licencias retribuidas, incremento de permisos retribuidos en caso de nacimiento de 1 día y por cambio de domicilio 1 día más bianual como mínimo.

Respecto a Vacaciones, se ampliarán en 1 día más cuando estas se disfruten fuera del periodo vacacional.

Y por último sobre Subrogación, se aplicara al 100% en sector público y el 85% en el sector privado, quedando pendiente el redactado del artículo de la subrogación.

En resumen, desde UGT creemos que con la extensión de este convenio se daría un salto cualitativo en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector de Tintorerías y Lavanderías, que no cuentan con un convenio sectorial de referencia en nuestra provincia, y se incorporan mejoras por encima de la regulación mínima contenida en el Estatuto de los Trabajadores, permitiendo alcanzar importantes avances para poder dignificar las condiciones laborales de este sector.

UGT feminista
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Convenios Sindicato Limpieza
Limpieza Salud Laboral
Limpieza.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt