Portal de TranspareciaLogo de FeSMC-UGT
Martes, 23/04/2019 16:50h
RSS de Portada
Portada > noticia

Legislar para aprovechar las nuevas tecnologías sin dejar a nadie atrás

UGT presenta el estudio “Impacto de la automatización en el empleo en España”

Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT
24/10/2018 | UGT

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha presentado hoy, junto al colaborador del sindicato y experto en digitalización, José Varela, el estudio “Impacto de la automatización en el empleo en España”, donde el sindicato ha tratado de aunar distintos estudios para analizar la repercusión de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo de nuestro país.

De esta forma, Pino ha señalado que “los estudios que contemplan el impacto de la revolución digital en el empleo en España son escasos, alcanzan conclusiones muy polarizadas y, en la mayoría de las ocasiones, absolutamente contrarias e irreconciliables. Para UGT, la digitalización como factor disruptivo en el mercado de trabajo supone un factor de estudio importante, y por ello el sindicato está interviniendo en todos sus frentes, desde la formación (con el acuerdo con Google para facilitar la inclusión digital a todos nuestros afiliados/as) hasta el empleo (como la lucha contra las plataformas digitales), pasando por el derecho a la desconexión o la denuncia de la escasa transformación digital en las empresas”.

Para Gonzalo Pino, el estudio destaca que “el desarrollo de la revolución tecnológica tendrá consecuencia en millones de empleos en España. Se va a producir una pérdida en la calidad del mismo, un alto incremento de la desigualdad y un fuerte aumento de la polarización”, ha afirmado. En este mismo sentido ha ido José Varela, que ha resaltado que, a pesar de que algunos estudios dicen que las nuevas tecnologías pueden llegar a crear empleo, “la generalidad es que se pueden perder entre 1 millón y 6,7 millones de empleos de aquí a 2030”.

Además, Pino ha considerado necesario “legislar para, por un lado, aprovechar la gran oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías para aumentar la productividad y la competitividad y, por otro, suavizar cualquier impacto negativo que pueda tener en el empleo; y formar a los trabajadores en competencias digitales, con el fin de reducir los niveles de desigualdad entre los trabajadores y aumentar la empleabilidad”.

Propuestas de UGT

Para el Secretario de Política Sindical de UGT, es imprescindible “conseguir que este proceso tecnológico revierta en progreso y prosperidad para todos, aumentando los niveles de empleo de calidad, productividad, justicia, igualdad e inclusión social”.

Por ello, ha considerado que, a corto plazo, es imprescindible “desarrollar un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica que no deje a nadie atrás; actualizar la educación a las demandas actuales del mercado de trabajo; confeccionar políticas activas de empleo que formen a los trabajadores en las nuevas tecnologías; incluir en la negociación colectiva la necesidad de analizar el impacto en el empleo que trae esta revolución digital; y crear el derecho a la formación continua en el puesto de trabajo para estas herramientas”.

A medio plazo, ha reclamado “reducir paulatinamente la jornada laboral y la vida laboral a medida que el empleo se va automatizando, llegando a las 32 horas semanales (4 días de jornada laboral) sin reducir el salario; y promocionar el empleo en aquellos sectores que se beneficiarían directamente de la reducción de la jornada laboral, como los relacionados con la salud y los cuidados, el ocio o la ecología”.

Y, a largo plazo, ha considerado necesario desarrollar “nuevos impuestos asociados a las nuevas tecnologías, lo que se llama “Robotasa”, con el fin de repartir de manera más igualitaria la riqueza que se genera en la empresa gracias a la inclusión de las tecnologías; y poner en marcha nuevos sistemas de rentas para aquellos trabajadores que no puedan adaptarse a esta nueva realidad”.

Todo ello, como ha considerado, desde el diálogo social y parlamentario, articulado en el marco de un nuevo Contrato Social que potencie los pilares básicos del Estado de Bienestar y asegure una calidad de vida digna para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.


► Estudio “Impacto de la automatización en el empleo en España" (Resumen)

► Vídeo completo de la presentación del estudio (26:39 m)

Estudio "Impacto de la automatización en el empleo en España (completo)

http://www.ugt.es/legislar-para-aprovechar-las-nuevas-tecnologias-sin-dejar-nadie-atras

http://www.ugt.es/legislar-para-aprovechar-las-nuevas-tecnologias-sin-dejar-nadie-atras

Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Convenios Sindicato Limpieza
Limpieza Salud Laboral
Limpieza.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt