130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Martes, 25/09/2018 10:07h
RSS de Portada
Portada > noticia
CANTABRIA | LIMPIEZA

La limpieza de los hospitales de Sierrallana y Valdecilla se movilizan contra los incumplimientos de las concesionarias

15/11/2017 | FeSMC-UGT | Cantabria

Las plantillas del servicio de limpieza de los hospitales de Sierrallana y de Valdecilla coinciden esta semana en el inicio de movilizaciones, en un principio concentraciones de protesta, por el incumplimiento de las condiciones laborales estipuladas en el convenio colectivo sectorial y en el propio de pliego de condiciones de las adjudicaciones de estos servicios a sus concesionarias, Garbialdi y Ferrovial respectivamente.

En ambos casos, las reivindicaciones de sindicatos y trabajadores y los motivos de las movilizaciones también coinciden en un déficit de personal para realizar el servicio que está generando una sobrecarga de trabajo y un deterioro de la calidad del servicio sólo paliado por la profesionalidad de quienes lo llevan a cabo.

La práctica de muchas empresas concesionarias, que en Cantabria emplean a casi 15.000 trabajadores en adjudicaciones de servicios públicos según la última Encuesta de Población Activa, en su gran mayoría de la limpieza y la seguridad privada, es que no se efectúen contrataciones para cubrir las bajas o las vacaciones.

El origen del problema es el mismo que afecta a la mayor parte de los servicios prestados por empresas privadas a las administraciones públicas en regímenes de concesión, que se adjudican por lo general a quien oferte el presupuesto más bajo, aunque éste sea temerario y claramente insuficiente sólo para cubrir los costes de la mano de obra estipulados por el propio convenio colectivo.

UGT presentó el pasado mes de mayo una campaña para incluir en las licitaciones públicas a empresas privadas ocho cláusulas para garantizar los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores, que ya se ha trasladado a las diferentes consejerías del Gobierno de Cantabria, la Administración General del Estado en Cantabria y a la Federación Cántabra de Municipios.

Estas cláusulas aluden al cumplimiento del convenio colectivo, el pago al día de los salarios, la valoración de ofertas de presupuestos temerarias, límites a los precios de adjudicación de la Administración pública, sanciones por incumplimientos, la prohibición de subcontratación, garantías de subrogación de las plantillas y la creación de un grupo de trabajo que realice el seguimiento y el control de las licitaciones.

Concentraciones en Sierrallana y Valdecilla

Por el momento, y ante la nula respuesta de las empresas concesionarias Garbialdi (concesionaria de la limpieza del Hospital de Sierrallana) y Ferrovial (concesionaria del Hospital de Valdecilla y Edificio Tres Torres), los trabajadores ya han emprendido sus movilizaciones con concentraciones de protesta esta misma semana.

Los trabajadores de la limpieza del hospital torrelaveguense se concentrarán todos los días de esta semana, de 10 a 10,30 horas en el turno matinal y de 18 a 18,30 horas en el vespertino, tras no responder ayer la empresa a sus peticiones. En un principio lo harán hasta el próximo viernes 17 de noviembre, cuando está prevista una asamblea que decidirá los próximos pasos a seguir.

Por su parte, la plantilla de la limpieza del Hospital de Valdecilla y el Edificio Tres Torres se concentrarán todos los días (de 9,30 a 11,30 horas y de 18,30 a 19 horas) hasta el próximo 12 de diciembre, cuando también los trabajadores decidirán si prosiguen con las movilizaciones si la empresa no cumple con sus obligaciones.

La limpieza de los hospitales de Sierrallana y Valdecilla se movilizan contra los incumplimientos de las concesionarias

La limpieza de los hospitales de Sierrallana y Valdecilla se movilizan contra los incumplimientos de las concesionarias

Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
Convenios Sindicato Limpieza
Limpieza Salud Laboral
Limpieza.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt