Portal de TranspareciaLogo de FeSMC-UGT
Martes, 23/04/2019 16:53h
RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | UNI GLOBAL UNIÓN

Firmado el Acuerdo Marco Europeo sobre la protección de la salud y seguridad en el trabajo en peluquerías

08/07/2016 | FeSMC-UGT | Internacional

El 23 de Junio ​​los interlocutores sociales del sector de la peluquería firmaron el acuerdo marco europeo sobre la protección de la salud y seguridad en el trabajo.A pesar de los múltiples beneficios del acuerdo, la Comisión Europea  había estancado los avances del mismo desde 2012. Tras estos años de esfuerzos y determinación, UNI Europa Hair & Beauty and Coiffure EU  han sido recompensados.

La protección de la salud y la seguridad de los peluqueros son cruciales.  Sus condiciones de trabajo extenuantes hacen que sean  10 veces más propensos a desarrollar enfermedades de la piel y 5 veces más de  probabilidades de desarrollar enfermedades del aparato locomotor, tales como la artritis y la tendinitis,  que un trabajador medio. El  20% de los peluqueros desarrolla asma relacionada con el trabajo y  están regularmente expuestos a los productos químicos que la investigación sugiere potencialmente como causa de cáncer.

La promoción de condiciones de trabajo sostenibles en un sector, mayoritariamente  femenino,  con múltiples enfermedades relacionadas con el trabajo y una alta rotación de personal debido a los riesgos de salud ocupacional, será un beneficio para las peluquerías y sus dueños.

Por otra parte, esto no sólo es un acuerdo bueno para los peluqueros, sino que también beneficiará a la sociedad en su conjunto, ya que se reducirán los costes soportados por los sistemas de seguridad social y los sistemas de salud pública

Al comentar sobre esto, Oliver Roethig, Secretario Regional de UNI Europa, afirmo: "La firma de este acuerdo es un hito - para el sector de la peluquería, pero también para el diálogo social europeo en su conjunto. Después de muchas decepciones y múltiples ataques a su autonomía y legitimidad con la anterior Comisión, los interlocutores sociales han tenido éxito en la práctica de sus derechos derivados del Tratado de iniciar legislación social a nivel europeo. Hemos trabajado para conseguir este acuerdo desde 2012 - este es un gran éxito”.

La firma del acuerdo significa que los interlocutores sociales ahora oficialmente y de manera conjunta podrán solicitar que el acuerdo se implemente en la legislación europea. Esto aseguraría que los peluqueros de toda Europa estén protegidos por las mismas leyes y disposiciones.

Antes de que el Consejo pueda recibir el acuerdo para su decisión final, la llamada correspondiente evaluación de impacto se llevará a cabo por la Comisión.

 UNI Europa junto con Coiffure UE seguirá los siguientes pasos de cerca, y mantendrá que el acuerdo debe ser jurídicamente vinculante.

Oliver Roethig concluye: "El movimiento obrero europeo se mantiene unido en su visión firme de que  la aplicación jurídica del acuerdo de peluquería es una prueba, no sólo para la Comisión  sino también para  los Estados Miembros, del compromiso del diálogo social y la Europa social

Firmado el Acuerdo Marco Europeo sobre la protección de la salud y seguridad en el trabajo en Peluquerías

Firmado el Acuerdo Marco Europeo sobre la protección de la salud y seguridad en el trabajo en Peluquerías

Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Convenios Sindicato Limpieza
Limpieza Salud Laboral
Limpieza.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt