FeSMC UGT reúne al sector de limpieza de Galicia para avanzar en la equiparación salarial y homologación profesional

La dirección de FeSMC UGT Galicia se ha reunido en la mañana de ayer con el grueso del sector de limpieza en Galicia para analizar la situación actual respecto a la homologación profesional.

En la mañana de ayer, miércoles 10 de octubre, se produjo una reunión en la sede de FeSMC UGT en Santiago de Compostela para analizar la situación actual y los pasos a seguir por la Federación dentro del sector de limpieza en la CCAA de Galicia en relación con la homologación de la carrera profesional vinculada con el funcionariado.

A la reunión asistieron el Secretario General de FeSMC Galicia, Eladio Romero y la responsable de Acción Sindical Beatriz Meilán, también estuvieron presentes los responsables gallegos del sector de seguridad y limpieza y del sindicato de limpieza. A la reunión asistieron también personas delegadas de personal de UGT de distintas empresas de limpieza vinculadas contractualmente al Sergas.

El objetivo de la reunión fue claro; analizar la situación actual y ver los pasos a seguir por el Sindicato para llevar a buen puerto el nuevo escenario en relación a la homologación de la carrea profesional del personal funcionario y de limpieza del Sergas. Esta homologación permitirá un incremento salarial mediante un proceso de promoción interna sin tener que recurrir inexcusablemente a una oposición. Existe como base un acuerdo del año 2008, reconocido también en varios convenios por el que se homologa la proyección en la carrera profesional, siendo esta realizada por parte de la Consellería.

Todas la iniciativas y actuaciones llevadas a cabo en este sentido por parte de las Federaciones y Sectores provinciales, y por delegados, fueron recapituladas con el fin de establecer puntos comunes e iniciar una dirección de trabajo única, dotada de más fuerza reivindicativa y negociadora.

El próximo lunes tendrá lugar una reunión en el Consello para tratar este tema, en la que estarán presente empresas de limpieza y Sergas. El objetivo es claro, y a partir del 1 de enero 2019, fecha de aplicación de la homologación, las nóminas deben quedar trasladadas al nuevo escenario.

Tal y como viene siendo costumbre en la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Galicia, se informará de todos los pasos que se vayan dando mediante la realización de reuniones mensuales, y de las que sean necesarias en caso de urgencia.

El fin es evidente, se trata de conseguir que todas las personas trabajadoras del sector con vinculación con el Sergas, perciban sus salarios según lo estipulado por la nueva Orden de la Consellería en este sentido, respetando en todo caso la carrera profesional y su homologación.