Portal de TranspareciaLogo de FeSMC-UGT
Miercoles, 24/04/2019 04:56h
RSS de Portada
Portada > noticia
SECTOR LIMPIEZA | UNI EUROPA

Encuentro de delegados sindicales de ISS Facility Services en Bruselas

17/02/2017 | FeSMC-UGT | Limpieza y Seguridad

Los pasados días 14 y 15 de febrero se dio a conocer, en Bruselas, el objetivo del plan a dos años de UNI EUROPA para llevar el sector de la limpieza a su próxima conferencia plenaria, que se celebrara en 2018. En este marco, se celebró la reunión de la red de delegados sindicales de la empresa multinacional ISS Facility Services (conocida como ISS Network) a la que asistió un representante de FeSMC-UGT y en la que se dieron a conocer los principales objetivos con horizonte 2018, entre los que destacamos:

Involucrar a los afiliados en el proceso de elaboración de políticas europeas y fortalecer a las organizaciones sindicales como interlocutores fundamentales en aquellas cuestiones que afectan a los trabajadores del sector.

Estar vigilantes en todos aquellos ámbitos que afectan no sólo al empleo y a los trabajadores del sector, si no a la propia actividad productiva del mismo.

Potenciar la organización de campañas sectoriales, el intercambio de experiencias sobre el desarrollo de las mismas y fomentar los encuentros entre afiliados y delegados para poner en valor la acción sindical desarrollada en el sector.

Aumentar la representatividad del sector realizando actividades de divulgación y desarrollo de iniciativas de apoyo a los distintos delegados y afiliados en toda Europa.

Continuar proporcionando foros para el encuentro entre afiliados y delegados de cara a compartir experiencias que puedan ser extrapolables a otros territorios de la Unión Europea.

Ser conscientes de la naturaleza cambiante del trabajo en el sector de limpieza a través  de fenómenos como la digitalización y su impacto en el sector, sin descartar una posible precarización en el empleo.

La salud y seguridad en el trabajo son una cuestión clave en toda Europa para los trabajadores del sector de la limpieza. En este ámbito hay que identificar como, a través de UNI, se puede influir en el marco que se regula. En este sentido, es importante trabajar y colaborar con las propias empresas.

Actualizar todos los protocolos y recomendaciones en torno a los trastornos musculo-esqueléticos con el fin de identificar las mejores prácticas y abordarlas en las agendas del dialogo social en el ámbito de la salud y la prevención de riesgos laborales.

Se realizaran las siguientes actividades conjuntas:

  • Continuar la campaña europea para promover la limpieza diaria.
  • Concluir la actualización del manual sobre los costes y condiciones para una buena de la calidad en el servicio,  en contra de criterios economicistas en favor de recortes económicas que deterioran la calidad en el servicio.
  • Participar en actividades relacionadas con la propuesta de la Comisión Europea para la plataforma sobre el trabajo no declarado
  • Desarrollar posiciones conjuntas sobre la aplicación nacional de las nuevas normas de la UE sobre contratación pública.

En relación a la empresa ISS se observa una bajada importante a nivel europeo de trabajadores y trabajadoras. Este dato puede ser la consecuencia de un cambio de estrategia comercial por parte de la empresa, que estaría apostando por contratos con grandes clientes clientes a largo plazo de más de cinco años.

Día de la Justicia, 15 de Junio 2017

Se acordó multiplicar la difusión de información sindical en el Día de la Justicia, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los profesionales del sector de la limpieza a nivel europeo, reivindicar mejoras y denunciar carencias.

Para ello, es importante llevar a cabo un trabajo de campo que dote a las organizaciones sindicales de información para elaborar un estudio sobre las condiciones de los trabajdores en el sector y la calidad del servicio. Habrá que realizar encuestas en puntos estratégicos como metro, hospitales, oficinas de grandes empresas, etc. Con nuestra presencia debemos cubrir un doble objetivo: recabar información y poner en valor la calidad de nuetro trabajo ante los encuestados. 

Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Convenios Sindicato Limpieza
Limpieza Salud Laboral
Limpieza.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt