El sector de la limpieza se encamina a la huelga general indefinida en Cantabria por el nuevo convenio colectivo

Los sindicatos convocan este viernes 6 de julio una concentración en el ORECLA en coincidencia con una nueva reunión con la patronal

Los trabajadores del sector de la limpieza de Cantabria han decidido en distintas asambleas convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y USO acudir a una huelga general indefinida si no se desbloquea en los próximos días la negociación del nuevo convenio colectivo regional.

Según precisa la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, los trabajadores se concentrarán en señal de protesta, como ya hicieron la semana pasada, ante la sede del ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) este viernes 6 de julio (10 horas), en coincidencia con una nueva reunión de negociación con la patronal.

Tal y como se aclaró en las asambleas convocadas en estos últimos días en Santander y Torrelavega, si la patronal no varía su postura ni sus planteamientos “la huelga general indefinida será una realidad” porque “la paciencia de los trabajadores se agota”.

FeSMC-UGT critica que la patronal del sector de la limpieza, que emplea a más de 6.000 trabajadores en la región, un 90% de ellos mujeres, plantea “un ridículo aumento salarial de un 1% en un convenio de tres años (2018-2020) después de años de congelaciones salariales y en un sector especialmente precario”.

Además, los sindicatos rechazan que la patronal se niegue a aumentar las jornadas laborales para satisfacer las necesidades del servicio porque prefieren realizar nuevos contratos muy precarios.