Portal de TranspareciaLogo de FeSMC-UGT
Miercoles, 24/04/2019 04:57h
RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL ı SECTOR DE LIMPIEZA Y SEGURIDAD

El Comité de Diálogo Social del Sector de Limpieza se reúne en Bruselas

14/07/2016 | FeSMC-UGT ı Internacional

El Comité de Diálogo Social del Sector de Limpieza se reunió el pasado 17 de junio en Bruselas para analizar la actualidad laboral de dicho sector en el ámbito europeo. Vicente San Segundo, miembro del equipo sectorial de Servicios a la Sociedad de FeSMC-UGT, partició en el comité y repasó, junto a otros sindicalistas europeos, los problemas más acuciantes de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza en cada uno de sus países.

San Segundo evaluó, entre otros asuntos, la incertidumbre política causada en España por los resultados de las recientes convocatorias electorales y las consiguientes dificultades para formar Gobierno. También puso sobre la mesa los traumáticos efectos de la reforma laboral decretada por el PP en 2012  –cuya derogación reclamamos los sindicatos– y las crecientes limitaciones al derecho de huelga y a la libertad de acción sindical, concretadas en el artículo 315.3 del Código Penal y en la "Ley Mordaza".

Las patronales europeas del sector participaron en la segunda parte de la reunión. En una declaración conjunta sobre la integración de los refugiados en el mercado de trabajo, sindicalistas y empresarios señalan que el sector de limpieza es más accesible para los refugiados, en términos de empleo y formativos, que el de Seguridad, donde las leyes de los distintos países son más rígidas –valga  como ejemplo el caso de los vigilantes jurados–. Unos y otros acordaron que lo más oportuno es que sean las empresas las que tomen la iniciativa de la formación de estos trabajadores y trabajadoras, tanto en el ámbito profesional como en el lingüístico. 

En lo concerniente a la economía social del sector, quedó demostrado que la mejora de las cuentas de resultados de las compañías no está repercutiendo en beneficio de los trabajadores. Lejos de ser más estable y digno, el trabajo es cada vez más precario por el abuso de las jornadas parciales y la escasa duración de los contratos. A todo lo anterior hay que añadir que en las licitaciones de los últimos años no se valora la calidad del servicio ni la profesionalidad del mismo. 

Otro problema constatado por el comité es que las empresas de los sectores de Limpieza y Seguridad no cubren ni las vacaciones ni las bajas por IT, lo que ocasiona un aumento malintencionado y manifiestamente evitable de las cargas de trabajo. 

Por otra parte, los sindicatos y patronales europeos observan con inquietud la desmedida proliferación de empresas sociales, sobre todo en el sector de limpieza. Los denominados "centros especiales de empleo", creados para la incorporación al mercado laboral ordinario de los colectivos con discapacidad, están generando, sin embargo, una situación contradictoria y difícil de entender. Muchas empresas del sector recurren a esta fórmula para hacer caso omiso del ordenamiento laboral y competir deslealmente. Este incumplimiento sistemático de las normas vigentes está provocando, en última instancia, trabajo precario y mano de obra barata. 

El Comité del Diálogo Social sectorial tiene previsto convocar una reunión específica y en profundidad para tratar de atajar este grave contratiempo que amenaza con degradar aún más las condiciones sociolaborales de las trabajadoras y trabajadores europeos del sector de Limpieza. 

Vicente San Segundo, representante de FeSMC-UGT en el Comité del Diálogo Social del Sector de Limpieza.

Vicente San Segundo, representante de FeSMC-UGT en el Comité del Diálogo Social del Sector de Limpieza.

Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Convenios Sindicato Limpieza
Limpieza Salud Laboral
Limpieza.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt